Vida de Jesús

El bautismo

Gonzalo Darrigrand
5 min readJan 10, 2023
En las ruinas de Al-Maghtas, en la orilla Jordana del Río Jordán, se asegura que tuvo lugar el bautismo de Jesús, y el comienzo de su ministerio, bajo la guía de Juan el Bautista.

En tiempos bíblicos, en un lugar apartado de la civilización, vivía un rabino judío llamado Juan [1]. Con treinta años y una determinación indomable, enseñaba a sus discípulos en el desierto de Judea [2]. Vestía con ropa hecha de piel de camello y un cinturón de cuero y se alimentaba de lo más básico: langostas y miel silvestre. Desde muy joven predicaba en el desierto, llamaba a la gente a arrepentirse de sus pecados y a bautizarse para alcanzar el perdón divino. La gente de Jerusalén [3], Judea y de toda la región del Jordán acudía a ver a Juan, confesaban sus pecados y se bautizaban en el río [4]. Entre quienes lo visitaban, no eran pocos los que creían ver en Juan podría el prometido Mesías. El bautista les decía, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca”, al tiempo que les advertía: “Yo os bautizo con agua para que os arrepintáis, pero alguien más poderoso que yo viene detrás de mí y no soy digno de llevar sus sandalias. Él os bautizará con el Espíritu Santo y el fuego… Recogerá el trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego”.

Por la misma época en Nazaret [5] (región de Galilea) [6], vivía el joven Jesús, hijo de José, el carpintero. Jesús se preparaba para comenzar su ministerio y con treinta años de edad emprendió el viaje a Judea donde Juan predicaba. Son los tiempos en los que en el imperio gobierna Tiberio César [7], en que Poncio Pilato [8] era el gobernador de Judea y Herodes [9] el tetrarca de Galilea. Por otro lado, Annas y Caifás eran los sumos sacerdotes del pueblo judío [10].

Cuando Jesús alcanzó el desierto de Judea pudo finalmente reunirse con el predicador a orillas del río Jordán dispuesto a recibir su bautismo. A medida que se acercaba, Juan exclamó con fervor: “¡Miren, el Cordero de Dios, que quitará los pecados del mundo! Este es aquel de quien hablé cuando dije: ‘Viene un hombre tras de mí, pero yo no soy digno de desatarle las sandalias’”. Es por ello que en un principio Juan se resistió a bautizar al recién llegado, preguntando a Jesús: “¿Yo necesito ser bautizado por ti, mientras tú vienes a mí?”. Jesús, con humildad, respondió: “Dejemos que así sea, porque es lo justo que deberíamos hacer para cumplir con la voluntad divina.

De esta manera, Juan accedió a bautizar a Jesús, y cuando este salió del agua, una maravillosa escena se desplegó ante sus ojos: el cielo se abrió de par en par y el Espíritu de Dios descendió sobre Jesús en forma tangible, como una paloma. Una voz desde lo alto, se dejó escuchar, diciendo: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco plenamente”.

Luego del bautismo, el Espíritu Santo envía a Jesús al desierto de Judea. Allí ayunará durante cuarenta días y cuarenta noches, y vivirá en soledad en un territorio salvaje e inhóspito que se extiende a lo largo de casi 1500 kilómetros cuadrados al oeste del Mar Muerto.

[1] Esta historia se cuenta en el Nuevo Testamento de la Biblia, en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los evangelios son cuatro libros del Nuevo Testamento que narran la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En estos libros se mencionan a Juan el Bautista, que era un predicador y bautizador que vivió a fianles del siglo I a.C. en el desierto de Judea, y a Jesús, que comenzó su ministerio público alrededor de ese misma época.

[2] Judea: Era una región histórica de la Tierra de Israel, situada al sur del río Jordán. Actualmente, esta región corresponde a parte del territorio de la actual Cisjordania.

[3] Jerusalén: Es la capital de Israel y una de las ciudades más sagradas del mundo para el judaísmo, el cristianismo y el islam. Se encuentra en el centro de la región de Judea, en el monte Sión.

[4] Jordán: Es un río que atraviesa la Tierra de Israel y Jordania, y que desemboca en el mar Muerto. El río Jordán es mencionado en diversos relatos bíblicos, entre ellos el relato del bautismo de Jesús por Juan el Bautista.

[5] Nazaret: Es una ciudad ubicada en el norte de Israel, en la región de Galilea. Según el Nuevo Testamento, Jesús pasó gran parte de su vida en Nazaret y es conocido como Jesús de Nazaret. Nazaret es mencionada en varios relatos bíblicos, como el lugar de origen de Jesús y de María, su madre. Actualmente, Nazaret es una ciudad importante para el cristianismo y es uno de los principales destinos turísticos de Israel.

[6] Galilea era una región histórica de la Tierra de Israel, situada al norte del río Jordán. Actualmente, esta región corresponde a parte del territorio del norte de Israel y del sur de Líbano. En tiempos bíblicos, Galilea fue una región importante para el judaísmo y fue el lugar de origen de muchas figuras importantes de la historia judía, entre ellas Jesús de Nazaret. Galilea también es mencionada en el Nuevo Testamento como la región donde Jesús comenzó su ministerio público y donde realizó muchos de sus milagros y enseñanzas. Actualmente, Galilea es una región importante para el cristianismo y es uno de los principales destinos turísticos de Israel.

[7] Tiberio César: Fue un gobernante romano que reinó como emperador de 14 a 37 d.C.

[8] Poncio Pilato: Fue el gobernador romano de Judea durante los primeros años del ministerio de Jesús. Es mencionado en los evangelios como el responsable de la condena y ejecución de Jesús.

[9] Herodes: Fue un gobernante judío que reinó en diferentes territorios de la Tierra de Israel durante el siglo I a.C. y el siglo I d.C. Es mencionado en los evangelios como el gobernante de Galilea durante el ministerio de Jesús.

[10] Annas y Caifás: Fueron sumos sacerdotes judíos durante el siglo I d.C. Annas fue sumo sacerdote de 6 a 15 d.C. y Caifás fue su sucesor, desde 18 a 36 d.C. Son mencionados en los evangelios como los sumos sacerdotes que presidieron el proceso de condena de Jesús.

El relato de la Vida de Jesús comenzó con la historia de su concepción hasta los 12 años. Puedes leerlo en este link: Vida de Jesús.

Si disfrutaste esta historia, ¡por favor recomiéndala y compártela para ayudar a que otros también la encuentren! Siéntete libre de dejar un aplauso.

If you enjoyed this story, please recommend and share to help others find it too! Feel free to leave a clap.

--

--

Gonzalo Darrigrand
Gonzalo Darrigrand

Written by Gonzalo Darrigrand

Una voluntad servida por una inteligencia

No responses yet