Don Quijote #Cervantes2018 Cap. 3

Apuntes de la lectura colectiva de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra

Gonzalo Darrigrand
1 min readJun 14, 2018
En la forma en Don Quijote fue armado caballero, Cervantes está parodiando el ritual religioso de la ordenación de un sacerdote: velando sus armas en la pila como si fuera un altar, luego, puesto de rodillas ante el ventero, éste recita y murmura oraciones, dando un golpe en la cara y en el hombro que recuerda las palmadas de los ritos de Confirmación Sacerdotal, y después dice: “Dios haga a vuestra merced muy venturoso caballero”.

Diálogo con la picaresca, parodia de la liturgia caballeresca que deriva en violento y gracioso entremés, y sugerencia del dinero como elemento indispensable para el peregrinaje futuro.

Desacralización y mercantilización: dos claves para leer el capítulo.

El ventero/castellano le hace ver a Don Quijote la necesidad de: dinero, ropa, ungüentos, alforjas… y lo más importante: un escudero. Así se justificará la existencia de nuestro querido amigo y su rucio, …luego, puesto de rodillas ante el ventero, éste recita y murmura oraciones, dando un golpe en la cara y en el hombro que recuerda las palmadas de los ritos de Confirmación Sacerdotal, y después dice: “Dios haga a vuestra merced muy venturoso caballero”.

Arcaísmos

El castellano «trujo luego un libro» utiliza uno de los varios pretéritos que tuvo el verbo «traer». Se usó un poco «trejo», luego también «trasco», «troge», «trogue», «troje», «trouje» y la más regular «trayó», c/u haciendo analogía con otros verbos. Muchos verbos irregulares se agrupan por similitud fonética; «truje» de «traer» sigue el patrón de «cupe» de «caber» y «hube» de «haber». La «j» proviene de la «x» del perfecto latino «traxī».

--

--