Cuarentena (58)

Gonzalo Darrigrand
3 min readSep 5, 2020

--

16 de mayo 2020 (sábado)

Cuarentena, día 58. Escribo casi una hoja por día. Ahora estoy en la línea Dal Masetto. Escribir con frases cortas. Aunque ayer vi que, a veces, utiliza subordinadas, pero sólo para describir, para ejemplificar. Me levanto muy tarde, a las 12.00 hs. Hoy el día está muy bien, con sol, temperatura agradable, pero hay viento. Finalmente, Daniela, la hija de Dal Masetto aceptó mi solicitud de amistad en Facebook. Compartí una foto que nos tomamos anoche con Juani mientras leíamos y le comenté cómo llegué a ella.

Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular, del filósofo esloveno Slavoj Zizek (1949) es, como todos los libros de este autor, un libro entretenido y complejo de leer. Entretiene tanto por sus referencias a la cultura popular como por su original reinterpretación de las lógicas que atraviesan los discursos literarios, cinematográficos y de las artes plásticas con la lógica del discurso psicoanalíticos, específicamente, como lo indica el subtítulo de este libro, con el discurso lacaniano. En este sentido, el capítulo sobre la transición del policial clásico al policial negro, interpretado como un cambio de época y su relación con la actividad lógico interpretativa del psicoanálisis, es de los más logrados del libro. Después, ya sabemos, Zizek adora el cine de Hitchcock y aquí hallamos una nueva versión de “todo lo que usted quiera saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Alfred Hitchcock”. Hallamos en la segunda parte del libro una detallada explicación tanto de las posibilidades narrativas del travelling como del sonido que ambienta una película, hasta la explicación de conceptos claves del discurso psicoanalítico como el deseo, el Otro, el acecho de lo Real y la realidad. Por otra parte, este es un libro complejo porque aquí, como generalmente hace en el resto de su obra, Zizek traduce la teoría psicoanalítica lacaniana al plano político. La pregunta por el sujeto de la democracia, clave en el último capítulo del libro, traduce la concepción de sujeto vacío en busca de una identidad en la contradicción que hace de la democracia moderna un sistema político abierto acechado tanto por el totalitarismo como por el fantasma de una sociedad neurótica.

“A propósito de la diferencia entre la contradicción lógica y la oposición real. La contradicción es una relación lógica que no tiene ninguna existencia real, mientras que la oposición real es una relación entre dos polos igualmente positivos. Esta última relación no vincula a algo con su falta, sino a dos datos positivos.”

Termino de leer Mirando al sesgo y meto las pizzas al horno. Son las 23.00 hs. Descargo Terminator IV, y la miramos mientras comemos. La película transcurre en el año 2018, una época en la que conviven John Connor con su padre Kyle Reese, la época en la que Connor envía a su padre al pasado para evitar que el exterminador mate a su madre, Sara Connor. La película me aburrió. Cristian Bale encarna a Connor. En el año 2003, Cyberdine ejecuta un criminal y le ofrece reencarnar en un robot. Es Marcus, que en el año 2018 ayudará a que Connor y Reese puedan sobrevivir a la cacería de Skynet.

Con Juani leemos dos relatos de Ni perros ni gatos y le ofrezco para mañana comenzar a leer Cinco semanas en globo, la novela de Julio Verne. Hasta ayer estaba fascinado con la escritura de Dal Masetto. Sus frases cortas. Hoy leímos un cuento escrito, técnicamente, en una oración de dos páginas. Un solo párrafo.

Miramos el capítulo 12 de la primera temporada de Six Feet Under y me acuesto. No preparé café ni comimos chocolate.

--

--

Gonzalo Darrigrand
Gonzalo Darrigrand

Written by Gonzalo Darrigrand

Una voluntad servida por una inteligencia

No responses yet