Cuarentena (5)
24 de marzo 2020 (martes)
Cuarentena día 5. Me levanto a media mañana para ir a hacer los mandados. Me baño y salgo. Voy hasta la verdulería y a la pollería y compro lo de siempre. Podría hacer esto toda la vida. Sólo me falta poder salir a caminar, después, tengo todo lo demás.
De a poco voy a preparar las actividades para 3º y 5º de EES3.
Son las 12.45 hs. Juani duerme, Carolina se fue temprano a la chacra y yo recién termino de tomar mates. En un rato me pongo a cocinar y a las 13.00 hs. prendo la tele para ver qué dan por Volver. Pasaron Quiero besarlo señor, una película que ya dieron.
Almorzamos y me acuesto a dormir un rato. En la cama empiezo a leer Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez. Al parecer, la figura de Moreira existió realmente, lo que hizo Gutiérrez fue novelar algunos de sus actos. El desafío moral que tiene Gutiérrez es transformar un acto fuera de la ley en una causa justa. Si bien Moreira es víctima de algunos abusos de la ley (encarnada en el Juez de Paz que se enamora de su novia y futura esposa) y de la deshonestidad de un pulpero (que no devuelve un dinero que le prestó Moreira, sin firma y a sola palabra), el camino que encuentra Moreira para reivindicarse es la venganza. Por eso decide matar al pulpero, saberse fugitivo y matar al Juez de Paz. La novela de Gutiérrez es contemporánea a la publicación de Martín Fierro, aunque no tiene por objetivo la denuncia política y la crítica social como este último. Moreira, es una novela que nace como folletín y posee, antes que nada, una intención estética o literaria.
A la tarde preparo las actividades para 3º y 5º de EES3. No sé cómo saldrá esto. También organicé los grupos de Facebook para el Ateneo de Naturaleza y Sociedad y para Didáctica de las Ciencias Sociales II del Instituto.
A las 19.00 hs. salgo a hacer los mandados, todo es rápido, en la calle no anda nadie y a pesar de la cola en los locales no hay que esperar demasiado.
Cenamos y después ponemos Netflix, miramos un capítulo de Algo en qué creer y dos de Mad Men. Las dos están entretenidas. En cada capítulo descubrimos las características personales de cada uno de los personajes de Mad Men. Creo que me voy a llevar una sorpresa, más que nada porque detrás de las apariencias se ocultan otras historias.