Cuarentena (42)
30 de abril 2020 (jueves)
Cuarentena, día 42. Me despierto temprano a la mañana y leo La novela luminosa. El tema es que me duermo, tengo que retroceder y no me acuerdo lo que leí. Me levanto, me baño y voy a hacer los mandados. Hoy hago la rutina de siempre: verdulería y carnicería. Sólo se alteró porque fui hasta la estación de servicio a retirar dinero.
Hoy me voy a dedicar a leer para la diplomatura. Ya tenemos la clase 2. Ya la leí también. Hay una contradicción en esta clase que tal vez sea un síntoma de toda la diplomatura: los temas abordados son tan complejos que con una lectura no alcanza o, por el contrario, son tan complejos que sólo un experto los puede comprender, pero en este caso, no necesita diplomarse. El tema de esta clase es la comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Si no hubiera hecho la licenciatura no entendería nada y lo que entiendo de la clase es que existen estudios avanzados sobre la comprensión en Ciencias Sociales e Historia, aunque lo encuentro poco práctico. La idea central de esta clase es que al cambio de enfoque en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales corresponden desafíos intelectuales para los cuales los alumnos no están preparados, básicamente porque la historia conceptual (la enseñanza para el cambio conceptual) requiere el dominio de habilidades de razonamiento formales y abstractas, capacidad que se adquiere (que es posible adquirir, mejor dicho) entre los 14 y los 16 años de edad.
Almorzamos, leí y me acosté a dormir. Me levanté a las 16.30 hs. En breve estará de noche. Compartí el documento y el audio del video del capítulo 9 de la historia del Partido de Benito Juárez y voy a hacer los mandados.
Preparo la cena y leo La novela… preparo tartas de jamón y queso y de verduras. Las dos quedan exquisitas.
A la noche miramos los capítulos 3 y 4 de la segunda temporada de After Life. La crítica es unánime, esta temporada es más floja que la primera, con muchos golpes bajos (¿quién no se conmovería hasta las lágrimas con un video de una persona desaparecida?). Esta temporada se sostiene en los personajes secundarios, que son todos freaks, sobre todos, el psiquiatra (que está ridiculizado). No creo que pueda haber una tercera temporada en esta serie que sólo miramos por el impulso que le imprimió la primera a la segunda temporada.