Cuarentena — (2)
21 de marzo 2020 (sábado)
Segundo día de aislamiento. Me levanto, me baño y hago los mandados. Voy al banco a retirar dinero, paso por la carnicería, la pollería y la verdulería. Compro todo para hoy al mediodía y para la noche en caso de que no cocinen en Ruca Pizza.
Las aventuras de la China Iron, como lo sospechamos desde el título, narra la vida de quien fuera la mujer de Martín Fierro. Cabezón Cámara escribe una novela irreverente a partir del universo narrativo y político del gaucho Martín Fierro, considerado por los criollistas el emblema de la argentinidad. La novela es extraordinaria, sobre todo cuando las protagonistas cruzan sus vidas y conviven durante varias semanas con el Coronel Hernández, autor de una obra en versos, tomados de un peón de estancia llamado Martín Fierro. Parte del “escándalo” que puede suscitar este “spin off” de El Gaucho Martín Fierro, es la historia que Cabezón Cámara decide contar sobre la vida que llevaron juntos el gaucho Fierro y el sargento Cruz allá por las tolderías. Nos cuenta la narradora que las lágrimas que derrama Fierro cuando canta “Faltó a mis ojos la luz, Tuve un terrible desmayo; Cai como herido del rayo. Cuando lo vi muerto a Cruz”, son nada más y nada menos que lágrimas de amor.
Almorzamos y una parte de la tarde se me fue en resolver un problema matemático. No sé cómo interpretar correctamente el significado “el doble de”, no sé dónde colocar el dos para multiplicar e igualar uno de los lados de la ecuación. “A” es el doble de “B”, ¿dónde coloco el 2? La respuesta es A=2B, pero siempre escribo A2=B. La operación clave es igualar. Igualar es lo que añado. El enunciado original no dice “A” es igual a “2B”, sino que dice, “A” es del doble de “B”, por lo tanto, lo que yo hago es igualar.
El resto de la tarde lo dediqué a escuchar Las aventuras… cuyo final no me gustó tanto como el desarrollo. Todos terminan conviviendo en comunidad, en una sociedad “del agua”, nómades, en un paisaje de ríos y esteros. Un poco me confundí porque el relato ubica a los personajes en Cutral-Co y de pronto están en los esteros del Paraná.
Fuimos hasta la chacra a tomar unos mates y volvimos para bañarnos y cenar. Comimos pizza, es la última semana que Ruca Pizzas cocina para llevar.
Descargué No country for old men y resulta que ya la había visto. Es la película con Javier Bardem. La miramos y nos acostamos a las 01.30 hs.