1984

Gonzalo Darrigrand
3 min readJul 16, 2020

--

Tercera parte (capítulos 1 a 6)

Al comenzar la tercera parte, encontramos a Winston encerrado hace varios días sin comida ni agua. Comparte el encierro con varios prisioneros que se van rotando. Al final se queda solo y se presenta O’Brian acompañado de un guardia que golpea brutalmente a Winston.

Uno de los prisioneros es sacado de la celda por los guardias quienes le anuncian que lo llevan a cierta “Habitación 101” lo cual le provoca un pánico extremo e inmediato.

En el capítulo 3 de la tercera parte, O’Brian explica a Winston que el Partido busca el poder por el poder mismo y que en el futuro el control será cada vez mayor. Ante el escepticismo de Winston lo obliga a mirar en un espejo el terrible estado al cual ha sido reducido.

Winston se considera moralmente superior al Partido y para refutarlo O’Brian reproduce una grabación de todas las atrocidades que Julia y él admitieron estar dispuestos a hacer para derrocarlo. (Capítulo 8 de la 2° Parte)

Winston tiene su “revancha” y le gana un argumento a O’Brian cuando éste tiene que reconocer que aún con todo su poder no logró que Winston deje de amar a Julia.

En el capítulo 4 leemos que las condiciones del encierro de Winston mejoran, entonces recupera parte de su salud y sus fuerzas reviven. O’Brian le pregunta por sus verdaderos sentimientos hacia el Gran Hermano y ante la respuesta negativa ordena su traslado a la Habitación 101.

“ — En sí mismo — dijo [O’Brien] — , el dolor no siempre es suficiente. Hay ocasiones en que una persona puede resistirlo casi hasta la muerte. Pero para todo el mundo hay algo insoportable… algo en lo que ni siquiera puede pararse a pensar”.

O’Brian le informa a Winston que ha progresado intelectualmente pero no emocionalmente, para ello es necesario un último paso que se llevará a cabo en la temida Habitación 101 en la cual Winston “aprenderá” a amar a Big Brother.

En la Habitación 101 O’Brian inmoviliza a Winston y lo amenaza a con acercarle a la cara una jaula conteniendo dos ratas hambrientas y abrirla.

En el capítulo 5, aterrorizado, Winston suplica a O’Brian que le apliquen el castigo a Julia en lugar de él.

El capítulo 6 de la tercera parte es el capítulo final de #1984. Leemos que Winston ha sido liberado y pasa su tiempo consumiendo alcohol. Recuerda su encuentro casual con Julia en el que se confesaron sus mutuas traiciones y la imposibilidad de que nada vuelva a ser como antes.

Winston reconoce su derrota, ahora ama al Gran Hermano.

“Winston recorría el pasillo de azulejos blancos con la sensación de andar a la luz del sol con un guardia armado a sus espaldas. La tan ansiada bala estaba atravesando su cerebro”.

Si te ha gustado este comentario y quieres hacerme un pequeño regalo, ingresa a tu banca en línea o billetera virtual y deposita lo que consideras vale este tiempo a mi alias gonza.darrigrand en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

If you enjoyed this comment and would like to give me a small gift, please log into your online bank or virtual wallet and deposit what you consider this time is worth to my alias gonza.darrigrand at Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

--

--

Gonzalo Darrigrand
Gonzalo Darrigrand

Written by Gonzalo Darrigrand

Una voluntad servida por una inteligencia

No responses yet